"La palabra escrita no se queda en la emoción. Tiene más profundidad porque llega al sentimiento. Es tan poderosa que en cuestión de momentos se convierte en collado o principio del ser humano."
Evangelina Bejarano Ceniceros.
Profesora en educación, Licenciada en Filosofía y escritora independiente.
© 2026 Evangelina Bejarano. Todos los derechos reservados.

"El ser humano necesita dar sentido a su entorno. Es un intento del espíritu de explicar la realidad. No se conforma con los fenómenos tal como aparecen. En su afán de encontrar las causas ha creado mitos, que en su inicio dan origen a la poesía."
"En nuestro peregrinaje por la vida, hemos de adentrarnos por diferentes caminos. Algunos nos parecen escabrosos, llenos de obstáculos que impiden que avancemos hacia nuestro objetivo. Si nos decidimos dar el primer paso, constataremos que el camino recorrido no era tan dificultoso como nuestros ojos lo veían desde lejos. ¿Qué nos motivó a dar ese primer paso? Sin duda fue una palabra, una frase alentadora.
© 2026 Evangelina Bejarano. Todos los derechos reservados.
LO ESCUCHÉ EN EL CAMINO:
144.-Lo que se retiene; retiene. Lo que se
controla; controla. Lo que se suelta; libera.
143.-El descontento está conectado con la
autoestima, tanto si es alta como baja.
142.-El desapego es consecuencia de una sana
indiferencia.
141.-Cuando das lo mejor de ti, obtienes lo
mejor de otros.
140.-El miedo paraliza e impide avanzar.
139.-La mayoría de las veces se alcanza una meta
después de haber peleado muchas batallas.
138.-La culpa y la vergüenza son emociones negativas, aparentemente con un fondo común, pero su significado es diferente; la culpa es externa, tiene que ver con el daño que causaste o te causaron y la vergüenza tiene que ver con la no aceptación de sí mismo.
137.-Si vemos al poder como ídolo, generamos un ansia de “tener” en menoscabo del “ser”.
136.-La calidad de lo respuesta, depende de la calidad de la pregunta.
135.- Hemos sido creados para evolucionar. Si tienes
dudas, observa a la naturaleza.
134.-Cuidemos nuestras palabras y nuestros
pensamientos, pues tienen repercusión en nosotros y en los demás.
133.-Una cosa es castigar y otra es corregir.
132.- Empieza dando gracias por las cosas mas sencillas y terminaras haciéndolo por los grandes éxitos.
131.-Cada día te ofrece una oportunidad de superación. En ti esta aprovecharla o no.
130.-Muchas cosas se malogran por la falta de disciplina.
129.-Antes de criticar recuerda que las personas son seres espirituales, con su psicologia y sus motivaciones.
128.- ¿Como estar abiertos al armonioso cielo, a la inmensidad del susurrante mar, estando rodeados de miseria, injusticia e infelicidad?
127.-Hemos de desarrollar lo que llevamos dentro, a despecho de los demás.
126.-A partir de la infelicidad, del dolor, de la desgracia y de la hostilidad del mundo, muchos artistas han creado belleza.
125.-¿Porqué será que algunos se nos hacen más difícil pedir ayuda que darla?
124.-Procura que tu placer y alegría no sean acosta de la incomodidad de los demás.
123.-No me presumas tu felicidad, sin antes responder a mi pregunta, acaso ¿son tan felices las personas que conviven a tu lado?
122.-Cuando me detengo en el aquí y en el ahora, no dejo de maravillarme en lo extraño de las casualidades y la pequeñez del mundo.
121.-La actitud de perpetuo lamento despoja a tu interlocutor de su buen ánimo y lo deja apabullado y vencido.
120.-Al encontrarnos abrumados de trabajo en un ambiente que resulta en extremo desagradable, nuestra expresión se vuelve irritable y de fastidio.
119.-Cuando la angustia nos atenaza por la desventura, nos abstenemos de todo sentimiento de compasión y dejamos de luchar con ánimo. Acarreando la tristeza y la infelicidad de cuantos nos rodean.
118.-No esperes a tu regreso encontrar lo mismo que abandonaste. El rodar de los tiempos cambia las cosas y las personas.
117.-En la marejada de los años, muchos de los que fueron mis amigos se han perdido en la neblina del olvido.
116.-Frena tu lengua ante las indiscreciones pues tan solo una de ellas puede afectar en buen nombre de las personas.
115.-La inmediatez causa ansiedad. En la época actual tratamos de alcanzar el bienestar la felicidad por los medios más cortos, luego nos preguntamos por el porqué de nuestros fracasos.
114.-No avanzaras en tus proyectos mientras las dudas y la desconfianza ocupen tu espíritu.
113.-Cuando hay esperanza ponemos en nuestros proyectos cuerpo y alma, pensamientos e ideas dándole un sentido a la existencia.
112.-No te conformes con mirar el exterior del hombre ni sus ademanes y palabras expresadas: observa su interior, pues cuando el alma se recoge dentro de si se inunda de pletórico gozo.
111.-Las personas que tienen éxito por lo general son aquellas que multiplican sus actividades, atentos y vigilantes al panorama de los acontecimientos de tal modo que sacan de ello el mejor provecho.
110.-La sabiduría y el talento tarde o temprano salen a la luz del día, sin que quien los posee haga el menos esfuerzo.
109.-El buen líder pone a todos en movimiento y disipa las tinieblas de sus seguidores.
108.-La mente se aferra a las cosas y luego culpa al destino de la constante obscuridad de sus afanes.
107.-Al que tiene un alto cargo se le admira y se la compadece. Lo primero por las expectativas, lo segundo por las responsabilidades.
106.-Las personas alegres son como el sol, en su presencia desaparecen las tinieblas y la frialdad de los que se acercan a ellas.
105.-Así como el arcoíris espera a que pase la lluvia para mostrar su belleza, así el verdadero artista espera tranquilo para recoger los suyo.
104.-Todos los seres humanos por naturaleza somos creativos. De vez en vez nos llega la chispa de la inspiración, si le ponemos atención se multiplican las oportunidades a través del tiempo y espacio.
103.-Una clara idea acompañada de un firme propósito y un programa de acción siempre se dirige a un buen término.
102.-Es tan difícil soltar el ayer que nos deleitamos permaneciendo envueltos en una sombra de grandezas pasadas.
101.-La mediocridad no infunde sentimiento de afecto ni de antipatía.
100.-Tenemos desaciertos en la vida porque a veces nos elevamos mucho más allá de nuestras capacidades.
99.- Se ha dicho que la verdadera nobleza radica en la comprensión a los semejantes, pero para comprender es necesario conocer.
98.-La envidia y el odio se hicieron amigas cuando ambos apuntaban hacia el mismo blanco.
97.-La falta de lluvia causa sequía y endurece la tierra. La ausencia de lágrimas produce frialdad y endurece el corazón.
96.-Cuando dos personas con la mejor intención entran en comunicación mirando hacia el mismo punto, no habrá obstáculo alguno que no puedan vencer.
95.-La venganza es la justicia de los débiles, el perdón es la virtud de los espíritus fuertes.
94.-Se encontraron dos amigos de la infancia, uno era pobre y el otro era rico: el rico le dijo al pobre acércate a mi casa para regalarte algunas ropas, el pobre le contesto: no, prefiero mis harapos de vagabundo a tus prendas de oropel
93.-Muchas aportaciones surgen cuando en el plano laboral forman equipo dos generaciones; los unos se sienten apoyados mientras los otros se sienten renovados.
92.-Ni el indolente ni el impaciente disfrutan la meta. El primero porque nunca llega y el segundo porque sin fijarse la rebasa.
91.-La constante motivación contribuye a concretizar los objetivos.
90.-Todo saludo es signo de alegría, de gozo y felicidad. La buena comunicación trae salud, confianza y tranquilidad.
89.-Mucho lastima la cobardía y la indiferencia de los que se dicen ser amigos.
88.-Todos llevamos una espada en la lengua, en el carácter y en la actitud es responsabilidad nuestra aprender a usarla.
87.-El amor es la riqueza más grande que se le puede otorgar a una persona.
86.-Nada podrá hacerse por los demás si se tiene el alma abatida y el corazón oprimido. La ayuda eficaz antes pasa por el puente de la serenidad.
85.-Alzar la vista mirando demasiado al sol, atraídos por su luz y poder produce tal encandilamiento impidiendo ver las cosas tal como son.
84.-Un talento bien encausado puede ayudar a transformar la vida de las personas; si hay duda sobre esto bastaría con asomarse al mundo de las bellas artes.
83.-Se puede rechazar un consejo, mas no una palabra compasiva. La primera surge de un razonamiento, la segunda nace desde el corazón.
82.-Cuando los contrariados en amores reciben sentimientos de sinceridad y nobleza, se produce una magia en el entorno capaz de apaciguar los vientos y los nubarrones de los cielos.
81.- Cuanta ingenuidad encierra la poca idea del disparate sobre todo si la expresión excesiva asegura el aplauso de uno mismo; entonces fácil es perderse en el laberinto de las vanidades. La dificultad radica en volver a encontrarnos a nosotros mismos.
80.-A quien todo lo ha perdido se le puede perdonar que tropiece y siga cometiendo errores, nada más que en vez de juzgarlo es mejor darle una mano.
79.-No se puede ser intenso y extenso a la vez; cuando se elige ser uno será el menoscabo del otro.
78.-Es importante para los buenos propósitos y los grandes proyectos tomar en cuenta la unidad del "ser" con el "hacer"; de otro modo se corre el riesgo de planear algo que este fuera de nuestras capacidades o circunstancias.
77.-Una nueva dificultad allana el camino para que otra se marche.
76.-En la época actual se habla mucho de las grandes ciudades, de los grandes descubrimientos, de los avances tecnológicos y no del campo ni de la naturaleza y mucho menos de los sentimientos de la gente.
75.-La obra del artista creador es producto de una sensibilidad interna que tiene el don de mirar y escuchar más allá de lo que otros ven y oyen.
74.-Hay sentimientos como la frialdad y la docilidad que son más fáciles de manejar. Hay otros como la envidia, la codicia, la ira y la crueldad que terminan por esclavizar al que los siente. Hay una tercera que guarda un equilibrio emocional según el ser y las circunstancia, tales como la tristeza, la alegría, el ánimo, el desaliento.
73.-Las tempestades empiezan con una gota, una vez caída le siguen otra y otra.
72.-Hay personas que con su presencia lo llenan todo, cubren todo el espacio con una placidez bienhechora y cuando se aparten de nuestro entorno se percibe inmediatamente el vacío.
71.-En la actualidad, hombres y mujeres trabajan demasiado con el afán de obtener cosas, que el mucho trabajo les impide disfrutar, ¡que paradoja!
70.-La vida se resuelve desde adentro nunca desde afuera.
69.-La amabilidad no es fruto del temperamento ni del carácter, sino de una manera de vivir.
68.-Al hombre necio todo le fascina porque se engaña con falsas promesas soñando con placeres y bellezas que solo en su mente florecen.
67.-El ser humano nunca está conforme, desea tener lo que no tiene, estar donde no está, alcanzar lo inalcanzable saltando siempre de rama en rama, en busca de nuevos horizontes.
66.-El entusiasmo y el placer son fuentes de la creatividad. El entusiasmo despierta la pasión por emprender algo. El placer por el bienestar que produce la obra terminada.
65.-En el silencio de la noche todo se magnifica especialmente lo inmaterial.
64.-Siempre habrá una limitante para aquellos que por influencia o por favores ascienden.
63.-Algo lamentable en la existencia es la indecisión que consiste en: querer y no querer, desear y no atreverse, estar en el camino y no continuar, ver la oportunidad y dejarla ir y después de fracasar culpar a los demás.
62.-Para la verdadera comunicación no basta la elocuencia del lenguaje ni el desierto de la palabra ofensiva; también requiere de la compasión plena
61.-No celebres demasiado el acierto del amigo, El halago excesivo lo puede volver estéril.
60.-No nos bastamos a nosotros mismos: necesitamos la comprensión, la buena disposición y la cooperación de los demás para no convertirnos en seres solitarios.
59.-De una actitud de escucha pueden surgir la fe y la esperanza compartidas que siempre conducen al sumo bien.
58.-Vivir en un desierto es introducirse a la nada, luego salir llevándose todo.
57.-Para subir la montaña se necesita subir ligero.
56.-Hay muchas cosas que hoy parecen importantes. Sin embargo, con el tiempo serán olvidadas.
55.-La felicidad más que un hecho es un deseo.
54.-Es difícil responder al porqué de las cosas, sin embargo, el para que tiene varias respuestas.
53.-Es mejor ser más duros que magnánimos al juzgarnos a nosotros mismos, pues a la postre esto constituye el mejor aprendizaje.
52.-Si bien es cierto que hay cosas circunstanciales que nos cierran caminos, también lo es que las mismas nos señalan otras rutas.
51.-Es inverosímil, pero a veces necesitamos del malestar, la dolencia y el sufrimiento para conectarnos con la vida interior del otro.
50.-Mucha gente se quedó en la calle porque no se abrió una puerta para darle cabida. Sin embargo, alguna otra también se quedó afuera por dar cabida abriendo una puerta.
49.-Si quieres ser amo, empieza siendo tu propio esclavo.
48.-Mira bien antes de prometer, reflexiona primero si en verdad posees lo que quieres compartir.
47.-Se actúa de acuerdo como se piensa. Se piensa de acuerdo como se siente.
46.-La niñez es como la tierra fértil, la cosecha dependería de la calidad de la semilla y de la cantidad de agua, si esta es poca habrá sequía, si es excesiva se mal logra.
45.-Preguntar a un poeta por su poeta favorito es como preguntar a alguien más ¿cuál gota del océano le parece mejor?
44.-Hay palabras tan bellas que son como antorchas que iluminan el sendero. Las hay también hirientes que son como flechas partiendo en pedazos los derroteros.
43.-La sabiduría necesita de un buen corazón que la adopte.
42.-Todos somos participes de las faltas y carencias del mundo.
41.-No somos conscientes de la fragilidad humana hasta que una severa realidad nos trae inquietud y desasosiego.
40.-El deseo del poeta es poder expresar lo que siente intensamente sin importar si el poema queda plasmado o no en algo universal.
39.-El humano es un ser de costumbre capaz de convertir lo novedoso en una nueva rutina.
38.-Es muy triste estar solo, pero más triste es la soledad en compañía.
37.-Es mejor pecar de sensiblero a tener un corazón de piedra.
36.-Lo que más nos lastima no es lo que nos hace el enemigo, sino lo que dejan de hacer por nosotros los amigos.
35.-Ponemos muchas escusas apoyándonos en falsos razonamientos para no hacer lo que debiéramos.
34.-Es hermoso contemplar en los tiempos de crisis que hay personas que desvían su camino y sus agendas para ayudar a otros.
33.-¿Porque lo que construimos con actos lo destruimos con palabras?
32.-¿A dónde van las personas? a donde las traten bien.
31.-En el trato con las personas, se navega en dos extremos; o se trata con aspereza o se usa la lisonja para ganar simpatía, ¿cuál será el punto medio?
30.-A veces hacemos buenos actos, no por misericordia, sino por egoísmo.
29.-No temo al amigo que veo porque es un perfecta callera. Tlemole al que se oculta bajo máscaras, lisonjero.
28.-Para tener un buen desempeño en el ámbito laboral, conviene tener: los ojos abiertos, los oídos despiertos, una lengua sabia, madurez en los afectos y una espalda fortalecida.
27.-Nada es pequeño cuando se hace por amor.
26.-De todos los males el más contagioso es el miedo. El más peligroso la calumnia, el más doloroso la indiferencia, el más seductor la complacencia.
25.-Antes de quejarte de la actitud de los demás, te has preguntado ¿cómo es tu forma de ver, oír, de hablar y de ayudar?
24.-La vida es como navegar en aguas impredecibles, de la más profunda calma puede nacer lo inesperado.
23.-Se sufre al ver la felicidad de los hombres tan ajenos al dolor, cuidemos que su cruel indiferencia no nos orille al resquemor pues ninguno es dueño de lo que acontece a su alrededor.
22.-El amor cuando es verdadero se impone a toda consideración.
21.-Cada momento del día nos brinda un aprendizaje, lástima que nos toma desprevenidos, sin la libreta de apuntes.
20.-Lo que no es tuyo tiene dueño, si tiene dueño es ajeno, piensa en ello por lo menos y desiste de tu empeño.
19.-Cada amanecer trae una esperanza, una oportunidad, tómala o déjala, pues este acontecer solo te espera hasta el atardecer.
18.-Es muy difícil entender las actividades y las reacciones de los demás, pues cada quien tiene su historia, sus vivencias y motivaciones.
17.-La humanidad está pasando por una larga noche, necesita una luz que la alumbre y el saque de esa incertidumbre.
16.-No todo lo que se escucha es verdad, aunque a veces el que está hablando así lo crea.
15.-Es muy difícil tener paciencia en la adversidad y templanza en la prosperidad.
14.-En esta época en que todos tienen o creen tener su verdad, es necesario tener más claridad en la nuestra.
13.-Les presento mis luces y mis obscuridades, si a pesar de todo me aceptan como amiga, ¡bienvenidos!¡benditos sean!
12.-En la mayoría de los casos la prosperidad material va acompañada del deterioro moral y espiritual.
11.-La ingratitud tiene como raíz la soberbia.
10.-Pasamos por la vida, sin sentir que el tiempo avanza; sin darnos cuenta que lo que fuimos ya no somos, que lo que recorrimos quedo atrás como las aguas turbulentas en un día, no serán más.
9.-La calma lleva en si su propia dignidad.
8.-Nada comienza sin ambición y nada termina sin trabajo.
7.-Si queremos tener una vida plena y satisfactoria, dejemos de ser reaccionarios.
6.-Todo trabajo posee la clave de la grandeza.
5.-Las personas decididas siempre tienen la mano en el timón.
4.-El amor a uno mismo, no es consecuencia con la vanidad ni el orgullo, sino con el autoconocimiento.
3.-La voz del que escucha más sonidos que ruidos, se torna suave, melodiosa y atrayente.
2.-El autoconocimiento pone al descubierto tanto las debilidades como las fortalezas, las carencias como los talentos.
1.-La palabra es una actitud de vida que facilita o dificulta la comunicación. En una conversación sucede a menudo que mientras uno habla, el otro esta pensando en lo que va a responder. De no saber escuchar, surgen equívocos, malos entendidos o desavenencias que terminan en rompimiento o separación.
© 2026 Evangelina Bejarano. Todos los derechos reservados.
POEMARIO:
35.- SENTIMIENTO.
(Mi primer poema, a los 14 años)
Amar en silencio
Con onda ternura
Lo que nunca, nunca
Se puede alcanzar
Llorar de tristeza
Llorar de amargura
Por alguien a quien
Nunca se debió amar.
34.-SIN CONOCERTE.
Sentirse solidario
Sin tener que mirarse
Sin tener que hablarse
Comunicándose a diario
Recibir un mensaje
Bañado de compasión
Renueva la esperanza
Devuelve la ilusión.
33.-AVIVAR.
Los rayos de luz naciente
Asoman por la ventana
Son rayos del sol silente
Luces del bien que emana
Luces del bien que emana
Ráfaga que ya presiente
El fulgor de la mañana
Los rayos de luz naciente
Asoman por la ventana
Si en la noche fue blindaje
En el día tul, linaje.
32.-GRANDEZA.
He dicho a la rosa
No mires al suelo
¡Como! Siendo tan hermosa
Donde el mirlo se posa
Dobles triste tu tallo
Olvidando que eres Rosa
He dicho a la rosa
No mires al suelo
El que abraza el suelo
Marchita sin consuelo
Muestra tu tallo airosa
Levanta tus ojos al cielo
31.-PRESUNCIÓN
Se mostraba indiferente
Iba solo por la vida
Sin compañía de un pariente
No necesito de nadie
Era su diario pregón
Me rodea la fortuna
No quiero ayuda alguna
Mucho menos un favor
Nunca vi tanta pobreza
Ni ser tan desvalido
Tan hijo de la soberbia
Está buscando su olvido
30.-EN LA SOMBRA.
Los nobles amigos de ayer
Se ocultaron en la sombra
Siguiendo rutas de olvido
Fueron tirando recuerdos
Fueron tirando recuerdos
Del ayer que no se nombra
A veces surge una luz
Del corazón o memoria
Si no viene de la razón
Se convierte en historia
29.-MAQUINAL.
Llama de nuevo a mi puerta
La tenaz mente juzgadora
No le basto el juicio de ayer
Y vuelve por el de ahora
Sin la conciencia para creer
Sin la conciencia por el valer
Contumaz como la apuesta
Sin justicia salvadora
Osada llama a mi puerta
28.-COMPASIÓN.
Mírame desde el amor
Y no desde mis errores
Así, como el roció
Humedece a la flor
Sin distingo de colores
Háblame con el corazón
La palabra es torrente
Que se convierte en rio
Es fuerza que remueve
Al afecto o al desvío
No juzgues por lo que tú crees
Cada uno carga su cruz
Cada uno busca la luz
Mírame desde el amor
Háblame con el corazón
27.-SIGNIFICADO.
No busco más de lo que buscaba
Dar sentido a lo que entonces encontrara
Ahora solo espero lo que en verdad espero
Con la esperanza puesta a su llegada
Con la esperanza puesta a su llegada
Con el asombro plasmado en la mirada
Descubrir el amor en cada palabra
Disfrutar la vida en su llamada
26.-PROPÓSITO
Sin agua
No hay huerto que valga
Sin luz
No hay meta alcanzada
Sin claridad
No hay palabra escuchada
Sin huella
No hay ruta marcada
Sin sentido
Todo se pierde en la nada
¡Nada! ¿Qué es la nada?
Es ausencia, es vacío
Con pinceles de irrealidad
Es creer haber llegado
Sin siquiera un paso dar
25.-PRUEBA DEL DÍA.
Reconozco tu valía
A través de la adversidad
Pues sin ningún miramiento
Te empujan a navegar
Navegar contra corriente
En medio de la tempestad
Reconozco tu valía
A través de la adversidad
Permaneces silencioso
Hasta conseguir la quietud
Sin por ello ser ocioso
Sin ser laxa tu actitud
Estar sintiendo la vida
Viviendo cada momento
Enfrentando el tormento
Como la prueba del día
¿Quién puede con todo esto?
Solo el que tiene valía
24.-EL CANTO DEL GORRIÓN.
Con mis cortas alas
No puedo alcanzar la cumbre
No soy como el águila
Ni soy como el halcón
Apenas si yo puedo
Posarme en un balcón
Me causa incertidumbre
Y entonces me pregunto
Me pregunto, ¿Quién soy yo?
Me quedo callado
Y escucho una voz
Tu canto es sagrado
Porque le cantas a Dios
23.-BÚSQUEDA.
He cruzado un desierto
Sin atisbo de un oasis
Todo, parecía incierto
Sin un manantial ni un remanso
Que alentara cada paso
He cruzado un desierto
Bajo el sol, en continua llama
Con la espalda, al descubierto
Inútil es el esfuerzo
Vano es, el grito que aclama
De pronto, llego la noche
Vestida toda de oscuro
Adornando su ropaje
¡Con orlas, de miedo puro!
¡Con orlas, de miedo puro!
La soledad, en el desierto
¡Causa angustia y ansiedad!
¡Causa angustia y ansiedad!
Un desierto, en soledad
Invada al alma, con su paz
22.-ANTORCHA ETERNA.
Amo. porque se amar
Se amar, porque soy amada
El amor todo lo alcanza
Es maravilla, es luz
Es esperanza
Cambia todas las cosas
Jamás habla de añoranza
Porque decir amor
Es decir, confianza
El amor, todo lo alcanza
Es maravilla, es luz
Es esperanza
Para el que sabe amar
Nunca, el ser amado
Estará demasiado lejos
Porque el amor verdadero
Es como la antorcha eterna
Que jamás, su luz apaga
21.-ESTA EN MÍ.
No me llega la luz del sol
Tampoco la de la luna
No camino en tinieblas
Pues una luz más profunda
Ilumina mi sendero
Cuidando que no se confunda
Lo falaz con lo sincero
Cuidando que no confunda
Lo falso con lo verdadero
20.-CAMINOS DE AYER.
Recorrer viejos caminos
Causa tristeza y dolor
Una profunda amargura
Por su intrincada espesura
Pues entre zarzas y espinos
No brota una sola flor
Del jardín de los recuerdos
¿Quién corto la última flor?
Quizá el viento del otoño
Quizá la nieve del invierno
O acaso fue el desamor
Se perdieron los caminos
Entre zarzas y espinos
Ya no hay huelga del romance
Se trincaron los destinos
Sin poder darles alcance
19.-VAIVÉN.
Vanidad de vanidades
Hoy has llamado a mi puerta
Estando a punto de abrirte
Me contuve, muy alerta
Vanidad de vanidades
Bien que sabes aprovechar
Mis horas de soledad
y mis tontas veleidades
Vanidad de vanidades
Eres mala consejera
Prefiero mis soledades
A tu labia lisonjera
18.-IRREAL.
Para enmendar la falta
El "hubiera" no alcanza
Pues por sí solo, no avanza
Aunque de repente asalta
Con retazos de frescura
A la paz y a la cordura.
Para abrir corazones
El "hubiera" no alcanza
Tiene buenos deseos
Y mejores intenciones
Pero su carácter irreal
No ofrece buenas razones
17.- EL SILENCIO.
No quiere decir ausencia
No quiere decir vacío
Es la callada presencia
De la gota de roció
En tibias noches de estío
No es señal de abandono
Ni de total indiferencia
Es como modesto lirio
Con su perfume ligero
Da muestras de permanencia
No es lenguaje de violencia
Ni aparejo de paciencia
Es simplemente la esencia
De lo que escuchas cuando callas
Acompañando lo que piensas
16.-PERPLEJIDAD.
Busco el silencio que cura
Busco la soledad que alivia
El silencio con sonido
Exento de todo ruido
Busco la soledad que alivia
La tristeza, la añoranza
Que vence a la nostalgia
Con la luz de la esperanza
La luz de la esperanza
Surge a pesar de los miedos
Iluminando el sendero
Alentando los desvelos
Venga el silencio que cura
Venga la soledad que alivia
Han de decirme quien, yo soy
Han de decirme en donde estoy
Díganme por donde voy
15.-ASÍ FUE.
Fue casualidad tropezarme con Orfeo
Yo, lleno de ira paseaba entre sombras
Por poco y no lo veo
El pasa y no me mira
Como buen artífice
Va en busca de su lira
Para cantarle a Eurídice
14.-EVOLUCIÓN.
Yo no sé quién eres tu
Tu no sabes quién soy yo
O quizá fuimos enemigos
O nada de eso fuimos
Porque no nos conocimos
Lo que puedo asegurar
Lo que somos hoy
No es lo que fuimos
13.-ANSIEDAD.
El viento sopla con fuerza
Arremete, viene y se va
Vuelve, golpea mi puerta
Mete miedos, quita la paz
El viento golpea mi puerta
Resoplidos de banquete
Son palabras y pensamientos
Anudados en paquete
Con listón de pensamientos
12.-CICLO.
En la fría temporada
Se ven sombríos los campos
Deméter los abandona
Se recluye en su morada
Entre suspiros y llantos
Entre suspiros y llantos
Refugiada en su morada
Deméter espera ala hija
Perséfone la bien amada
11.-INTRINCADO.
Como formar la conciencia
En un mundo vacilante
En un mar de violencia
Con oleaje desafiante
Como formar la conciencia
En algún ave errante
Con una mirada turbia
Y una mente divagante
El clamor de la clemencia
Quedo atrapado en la ermita
En las manos y en el corazón
De nuestro hermano levita
10.-ESPERANZA VIVA.
¡Como cansa esperar!
Esperar al capullo
Convertido en flor
Esperar la llamada
Con las frases de amor
Escuchar la palabra
Nacida del corazón
Reconfortar el alma
Con matices de ilusión
La mano bien asida
A la esperanza viva
Al idilio secreto
Entre fe y compasión
La mano bien asida
A la esperanza viva
Allí, donde lo ufano
Jamás tendrá cabida
Allí, donde resurge
El manantial de vida
9.-CLARIDAD.
Amanece en mi tierra
Todo empieza a clarear
En una mañana fría
A pesar de los nublados
Hoy será un bello día
Con un dulce despertar
Quisiera tener talento
O bien, la sabiduría
Para expresar mi contento
Para llevar alegría
En el amable intento
Con el mar de la poesía
8.-CADA QUIEN.
¡Silencio! ¡silencio!
¿No ves que nadie te escucha?
Cada uno sin excusa
Esta trazando su ruta
Viviendo su propia lucha
¡Míralos! ¡míralos!
Mira cómo se ofuscan
Por todo y todo por nada
Sin que sepan lo que buscan
Sin fijarse en la mirada
¡Puedes mucho! ¡puedes todo!
Promesas de dulce canto
El canto de las sirenas
Que han prometido tanto
Menos quitarte las penas
¡Tan cerca! ¡tan lejos!
En los tiempos que se corren
Suceden cosas muy raras
Pues aun estando cercana
Te vuelves visión lejana
¡Suelta ya! ¡suelta ya!
¿Quién quiere ser Narciso?
¿O quiere ser Prometeo?
¡Muy su gusto, con el agua!
¡Muy su gusto, con el fuego!
7.-DON MARIANO
Es un padre cariñoso
Y un abuelo ejemplar
Nunca se sabe lo que siente
Hasta que lo escuchas cantar
Compite con el jilguero
En la Aurora tempranera
Con un romántico bolero
o un huapango ranchero
Con su canto siempre alegre
Va marcando sendero
Cual antorcha luminosa
Para el confundido viajero
La canción inolvidable
Es cantada con decoro
Por él y sus cinco hijos
Que forman parte del coro
Ejecuta con denuedo
Hermosa pieza musical
Valiéndose de su armónica
Su compañera especial
Hoy que vengo a saludarte
Aprovecho la ocasión
Para pedirte que me cantes
La más tierna melodía
Que guardas en tu corazón
6.-DESAPEGO.
Para vivir plenamente
Hay que morir muchas veces
Soltar, desatar nudos
Quemar los viejos escudos
Despedir lo que oscurece
Asirse a la nueva cuerda
Tejida de incertidumbre
Ya que duela, ya que muerda
Sin señal que nos vislumbre
Cercanía con la cumbre
¿Como vivir plenamente?
Aprendiendo del fracaso
Caminando lentamente
Disfrutando cada paso
Comenzando nuevamente
¿Como vivir plenamente?
Liberando el pensamiento
De la tiranía mental
Esquivando el sentimiento
De un alud emocional
Dejar que las cosas sean
En su tiempo, en su espacio
Aunque de cerca las veas
Cual espinoso Acacio
¡Dejar que las cosas sean!
5.-TIEMPO.
Viene el implacable cronos
Con sus dientes afilados
Con sus puntas lacerantes
Por recuerdos no olvidados
Cargando con mil promesas
Disimulando el talante
Seductor en su semblante
Presumiendo sus proezas
Llega cronos desbordante
Con su libreta de notas
Anotando pasos dados
En recuentos del instante
Canto a Zeus, se apresure
Con su espada salvadora
Que sin ser devoradora
Es espada que redime
4.-SENSACIONES.
Hablando de montes y valles
Eres incansable, viajero
No es que te pida que calles
Solo escucha lo que prefiero
Te digo a que me refiero
Cuan inmenso es el desierto
Cuan intensa es su soledad
Es estar ante lo incierto
Sintiendo de pronto la calma
O el temor a la tempestad
Majestuoso es el desierto
Con su silencio envolvente
Fuente de asombro, inherente
Es clave de sol en concierto
Aunque inefable atrayente
He conocido el desierto
Después de mucho sufrimiento
Volvió la luz a mis sentidos
Dio claridad al desconcierto
La plenitud es un desierto
3.-CONFINADA.
Afuera, el viento soplando
En casa la puerta cerrada
Entre las cuentas del Rosario
Y las cuentas de su salario
Belinda pasa la tarde
Rezando su novenario
En silenciosa plegaria
Ante la virgen del calvario
Afuera, el viento soplando
En casa la puerta sonando
¿Quién se atreve a esta hora?
Romper tan sagrado momento
Debe ser la vieja Aurora
Con la queja sin demora
Que provoca desaliento
Afuera el viento soplando
En casa la puerta cerrada
Dos años lleva el encierro
Dos años de calma forzada
Ver gente vivir en pobreza
Pronta a padecer anemia
Víctima de una pandemia
2.- SUFRO.
Por pensar lo que pienso
Por sentir lo que siento
Por decir lo que digo
Por obrar a destiempo
Mi pensar se vuelve mito
Mi sentir es lanza fuegos
Mi hablar se torna en grito
Nada creo todo imito
Aunque parecía dudoso
Seguí el camino estrecho
Descubrí que lo valioso
Lleva su propio esfuerzo.
En la tempestad navego
Sin soltarme del apego
Y sin poderme desprender
De la fuerza de mi ego
1.-PERTENENCIA.
Yo formo parte de ti
No te pertenezco
No me perteneces
Solo ten presente
Formo parte de ti
Somos un contexto
Sea en familia
O en comunidad
Somos un contexto
Que la vida nos da
Entonces me pregunto
¿Porque la soledad?

Contacto: cenibej@gmail.com
© 2026 Evangelina Bejarano. Todos los derechos reservados.
